​ARCHIVO

 



La colección está conformada por más de un millón seiscientas imágenes que el autor capturó en 30 mil rollos; de este material se desprenden más de 24 mil copias en diferentes formatos. Este vasto acervo da cuenta de las tensiones sociales y políticas en México, de la relación del fotógrafo con diversos personajes de la vida cultural en nuestro país, así como de los viajes que lo llevaron a transitar por diferentes países. Se tiene identificado material fechado desde 1943 hasta el 2008, pero el cuerpo medular de la colección abarca la década de los cincuenta, sesenta y setenta.

La condición física y técnica de este Archivo es única, el buen estándar en la conservación del material se debe no únicamente a la intención consciente de Héctor García por preservar las imágenes y de que éstas fueran adecuadamente procesadas, sino también la importante labor que desempeñó María García, esposa y colega de Héctor García. Ella ha sido fundamental en la construcción de este acervo: su trabajo, primero revelando e imprimiendo y después administrando la colección ha permitido que el material se encuentre ordenado, sin deterioros relevantes y funcionando como Archivo Fotográfico.

El reto para el Archivo es, no sólo dar seguridad física y jurídica a los negativos y positivos sino el de sistematizar la información para hacerla accesible y fomentar la investigación e interpretación de su contenido desde diferentes puntos de vista. Asimismo, se busca hacer explícita la experiencia del Archivo a través de la publicación de catálogos y de la implementación de un programa educativo para contribuir a la construcción de una metodología técnica y teórica sobre los archivos fotográficos en México.





Fondos

Con más de un millón de imágenes, la clasificación y catalogación de cada fotografía se vuelve lenta y compleja, por esa razón la primera aproximación que se ha implementado es el manejo y recuperación de un grupo de imágenes que seleccionó el propio Héctor García. Ese fondo se materializó en la muestra Iconos que se exhibió en el Museo de Arte Moderno en 1998, y fue separada del resto incluyendo en ella todas las fotografías expuestas en dos retrospectivas del autor: Héctor García y su tiempo en el Centro de la Imagen (2003) y Cámara Obrera en el Museo de la Ciudad de México (2009). Dicha aproximación nos ha permitido crear un procedimiento sistemático para clasificar en subconjuntos, fondos o colecciones, tanto negativos como positivos. Asimismo, por tratarse de temas recurrentes se ha iniciado la digitalización y clasificación del Fondo: Movimientos sociales (Movimiento Vallejista 1958 y Movimiento estudiantil 1968), Ciudad de México y Cine. Esta catalogación inicial será plasmada tanto en exposiciones como en catálogos razonados.

 

El Archivo puede ser consultado de Lunes a Viernes en un horario de 10:30 a 15:30 hrs., con cita previa a los teléfonos 5532 6270 y 5539 5393 o al correo electrónico fundacion.hg@gmail.com 

FUNDACIÓN MARÍA Y HÉCTOR GARCÍA A.C.

Cumbres de Maltrata No.581, Col. 2da del Periodista CP. 03620, México D.F.

Visitas de Lunes a Viernes de 10:30 a 15:30. Entrada gratuita.