Michoacán, mirándonos a los ojos

del 22 de septiembre de 2019 al 28 de febrero de 2020

La galería Fundación María y Héctor García presentará la exposición temporal "Michoacán mirándonos a los ojos". Con la obra de la fotógrafa francesa Florence Leyret, residente mexicana con sede en la ciudad de Pátzcuaro Michoacán.

La artista pretende mostrar la belleza, el misterio, el poder y la riqueza que expresan estas comunidades a través de su folclore; se siente particularmente interesada en los momentos en los que la línea entre lo real y lo imaginario se encuentra borrosa. La exposición retrata lo mítico y extraordinario de la cultura purépecha.

No te pierdas hoy a las 19_30 el program

Héctor García: Crónicas del espectáculo

a partir del 5 de octubre de 2013

Una selección de casi una cuarentena de imágenes del mundo del espectáculo y la vida nocturna de la Ciudad de México de mediados del siglo XX, vistas a través de la lente de uno de los pilares del fotoperiodismo en México.

Auditorio Nacional

Héctor García: visualidades inesperadas

Esta muestra recupera otras modalidades visuales que Héctor García (Ciudad de México, 1923-2012) ha ejercido dentro de su trayectoria y que atraviesan expresivamente su principal eje de trabajo como fotoperiodista. Al revisar su obra, se identifican otros procesos comunicativos dentro de los distintos tópicos que registró como reportero gráfico y cuyas cualidades se propone tratar como núcleos curatoriales de la exposición: escenas costumbristas rurales, locales o urbanas; tensiones políticas y movimientos sociales −donde se articulan los reportajes en 1958, 1968 y 1979, por los que recibió tres Premios Nacionales de Periodismo−; retratos de vida diaria o de personas famosas; viajes en otros países y experimentación de la expresión fotográfica.

Se exhiben algunos dispositivos fotográficos de su agencia Foto Press, empleados para la producción de tomas y su procesamiento en laboratorio y que son característicos de la era analógica en la fotografía, bajo la que este fotógrafo produjo su trabajo y cuya tecnología, prácticas y búsquedas expresivas hoy están siendo sustituidas por la fotografía digital.

Eugenia Macías

Curadora de la muestra

Testimonios de un Reportero Gráfico

La muestra Testimonios de un Reportero Gráfico de Héctor García se encuentra de manera permanente en el Museo Nacional de Arte (MUNAL), dentro del Gabinete de Fotografía del siglo XX.

Museo Nacional de Arte

PERMANENTE

Las imágenes que dejó Héctor García trascienden la condición periodística para convertirse en un referente histórico de gran valor estético. Son un documento fundamental que da rostro a importantes momentos y personajes de la historia de nuestro país, son testigos del curso de la modernidad e ilustran el desarrollo del siglo XX en México. Muchas de sus imágenes han sido fundamentales en la construcción de nuestros referentes sobre un pasado reciente, conformándose como un detonador en la memoria colectiva mexicana, imágenes con las que nuestra identidad se reconoce a sí misma. La exposición está conformada por fotografias, documentos, objetos personales del maestro García, la reconstruccion de un cuarto oscuro y una sala dedicada al trabajo fotográfico de María García.

MARIGRAFÍAS

María García

"[…] Las Marigrafías exigirían un análisis detallado, pero baste señalar que son en el conjunto de su obra la línea más personal y auténtica. El elemento fundamental de estas fotografías experimentales es la luz. Con juegos de superposiciones de objetos de fierro o plástico en los negativos, María García logra un trabajo gráfico que conjuga la fotografía y una aproximación al grabado. Apariciones súbitas de líneas conjuntivas, fusión geométrica de sombras y luminosidad, las Marigrafías, si su autora continúa el trabajo sobre ellas, sentarán un precedente en el mundo fotográfico mexicano.”

Fragmento del texto: Sobre la fotografía de María García de Roberto Vallarino sobre la muestra que se presentó en el Centro Cultural José Guadalupe Posada