top of page

ACERVO BIBLIOGRÁFICO



Para consultar el acervo es necesario realizar una cita

t / 55326270

e / fundacion.hg@gmail.com

Mexique

Xavier Pommeret, 1964



Una descripción del México contemporáneo de 1960 ilustrado con fotografías de Héctor García. Al dar un vistazo a la historia del México pre-hispánico, Pommeret hace una descripción de los usos y costumbres de México y los lugares y personajes más representativos del país.

Mexique

Xavier Pommeret, 1964



Una descripción del México contemporáneo de 1960 ilustrado con fotografías de Héctor García. Al dar un vistazo a la historia del México pre-hispánico, Pommeret hace una descripción de los usos y costumbres de México y los lugares y personajes más representativos del país.

Luna Cornea num. 26
Centro de la imagen / CONACULTA, 2002

La presente edición que Luna Córnea dedica a la larga trayectoria de Héctor García, Premio Nacional de Arte 2002, quisiera ser, más que un tributo a un fotógrafo ampliamente valorado –aunque con muy escasa crítica especializada–, una invitación a interrogar la memoria de su archivo: universo que es obra de él como testigo pero también de las circunstancias que rodearon a su cámara.

Las pistas que se conservan en los papeles e imágenes que constituyen el archivo de Héctor García, con la ayuda de otros documentos, nos permitirán entender los contextos en que se produjeron y circularon las imágenes que llevan su firma. Esa revisión, que sólo se apunta en esta entrega, sería el mejor de los homenajes para el informante, fotoperiodista, artista e iconógrafo que ha tenido ante sus ojos más de medio siglo de historia mexicana.

El Poder de la imagen y la imagen del poder
Universidad Autonoma de Chapingo, 1985

El poder de la imagen y la imagen del poder, con textos de Flora Lara Klahr, Marco Antonio Hernández, Miguel Angel Granados Chapa y Carlos Monsiváis. Fotografías de prensa del porfiriato al gobierno de Miguel de la Madrid con los autores: Andrés Garay, Agustín Víctor Casasola, Archivo Casasola, Dante Bucio, Enrique Bordes Mangel, Fabrizio León Diez, Francisco Martínez, Héctor García, Hermanos Mayo, Jorge Acevedo, Luis Humberto González, Marco Antonio Cruz, Nacho López, Pedro Valtierra, Robert Capa, Rubén Cárdenas, Rogelio Cuéllar y Víctor León.
Al libro El Poder de la imagen y la imagen del poder, el tiempo le ha hecho su lugar en la historia de la fotografía documental en México motivando a más de una generación al el ejercicio del fotoperiodismo.

Iconos

Museo de Arte Moderno / CONACULTA, 1998

Catalogo de la exposición Iconos, curada por Teresa del Conde y Jose Ignacio González Manerola, presentada en el Museo de Arte Moderno , recopila fotografias, texto y la lista de obra.

México sin retoque, Héctor García. Los Creadores y las artes 

UNAM, 1987

"Hector García se trago la vida antes de que la vida se lo tragara a el. Y se Hincho de vida como un sapo y se le ensancho el corazon dentro nde la caja del pecho y todo fueron latidos. ¿Que hace un hombre asi sino reventar? ¿Y acaso no revienta Hector Garcia cada vez que aprieta el boton (iba a decir el detonador) de su Leica ciclotronica? Es la unica forma de evitar la explosion". Elena Poniatowska

Camera oscura

Gobierno del estado de Verecruz, 1992

"Este libro es un breve pero sugerente recorrido por la obra monumental de Héctor García en el que podemos apreciar algunos de sus temas preferidos y no pocas de sus obsesiones: la realidad en los barrios de la Ciudad de México, las celebraciones religiosas en las comunidades indígenas, las mujeres sorprendidas en los momentos ancestrales que rigen su vida, as calles provocadas y abiertas a su ojo visionario. Todo ello captado por el ojo mágico de uno de las más grandes aristas de México.

Chiles verdes

Universidad Autónoma Metropolitana, 2007

La Coordinación de Extensión Universitaria de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) editó el libro Chiles verdes, cuyo título proviene de una columna que Héctor García escribió durante varios años para dejar un testimonio de su relación con una serie de personajes del mundo artístico.

Las colaboraciones de Héctor García, en esta obra, fueron divididas por temas y en cuatro secciones: De los personajes, De la fotografía, De la política y Ese soy yo, pero confiesa Dionicio Morales –quien seleccionó el material, realizó la compilación y la división temática antes de prologar la obra– “en la selección de algunos artículos titubeé un poco a qué apartado asignarlos ya que por su tratamiento podían estar en uno o en dos de ellos”.

Homenaje a Héctor García en sus 85 años
Universidad Autónoma Metropolitana, 2008

Catalogo de la exposición retrospectiva realizada en 2008 en la Unidad Iztapalapa  de la UAM.  Contiene dos textos, imágenes y la lista de las obras exhibidas.

"Héctor García ha sido el más importate tesigo gráfico de nuestro tiempo y con ello ha contribuido en la formación de un México contemporáneo, un México nuestro."





Héctor García. Fotografo de la calle
Dionisio Morales. Dirección general de publicaciones / CONACULTA, 2012

Diego Rivera dijo que el fotógrafo Héctor García era “un excelente artista que expresa con emoción, belleza, plenitud de forma y profunda sensibilidad y comprensión humanas, la vida que lo rodea, desde el accidente de calle hasta la plástica sublimada de la danza, pasando por todos los matices de las acciones del ser humano sobre la tierra, sus reacciones ante los hechos, mediante sus propias emociones”. En este volumen se presenta un análisis de la fotografía de Héctor García acompañado de un apéndice con reproducciones de sus obras.

Garcia los tres
Instituto Politécnico Nacional / CONACULTA, 2012

En ocasión del cumpleaños número 75 de Buñuel, Gironella organizó en la Ciudad de México un festejo para homenajearlo al convocar a un gran banquete a los más íntimos amigos del cineasta: Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Silvia Lemus, Carmen Parra, José de la Colina y Alejandro Jodorowsky, entre otros, en la Galería GDA, creada y dirigida por Giorgio D’Angeli y Alicia Gironella.

Ese encuentro ocurrido una noche de 1975 y captado por la lente de Héctor y María García, es revivido a través del libro Luis Buñuel, Héctor García, Alberto Gironella: Mesa para tres, que reúne fotografías que no habían sido presentadas al público hasta octubre de 2011, cuando La galería/Fundación Héctor García, decidiera celebrar su tercer aniversario con la exposición Develando a Buñuel.

Mesa para tres
Dirección general de publicaciones / CONACULTA, 2012

En ocasión del cumpleaños número 75 de Buñuel, Gironella organizó en la Ciudad de México un festejo para homenajearlo al convocar a un gran banquete a los más íntimos amigos del cineasta: Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Silvia Lemus, Carmen Parra, José de la Colina y Alejandro Jodorowsky, entre otros, en la Galería GDA, creada y dirigida por Giorgio D’Angeli y Alicia Gironella.

Ese encuentro ocurrido una noche de 1975 y captado por la lente de Héctor y María García, es revivido a través del libro Luis Buñuel, Héctor García, Alberto Gironella: Mesa para tres, que reúne fotografías que no habían sido presentadas al público hasta octubre de 2011, cuando La galería/Fundación Héctor García, decidiera celebrar su tercer aniversario con la exposición Develando a Buñuel.

Héctor García en ojo! una revista que ve
Raquel Navarro, Centro de la imagen/ CONACULTA, 2012

En Héctor García en Ojo! Una revista que ve, Raquel Navarro hace una revisión del trabajo periodístico y editorial del fotógrafo, específicamente de aquella revista efímera, de un único número, en la que García documenta el movimiento magisterial, estudiantil y obrero de México, en 1958.

bottom of page