ACTUALES

LA COLECCIÓN COMO DISPOSITIVO PARA ACTIVAR LA MEMORIA

LA FUNDACIÓN MARÍA Y HÉCTOR GARCÍA A.C. resguarda el Fondo Héctor García y el Fondo María García, sin embargo, los trabajos de conservación, clasificación y divulgación se han centrado en el Fondo Héctor García. Conformado por más de 1 millón 700 mil tomas fotográficas que el autor capturó en aproximadamente 40 mil rollos; de este material se desprenden 24 mil copias en diferentes formatos. Se tiene identificado material fechado de 1943 al 2008, pero el cuerpo medular de su trabajo abarca la década de los cincuenta, sesenta y setenta. Además, se cuenta con un archivo documental adjunto que contiene material hemerográfico, latas de película, cámaras fotográficas, álbumes, documentación administrativa y legal de costos y trámites institucionales para la publicación, la filmación y el revelado de imágenes; maquinaria para la impresión fotográfica, una colección de arte, entre otros materiales que nos permiten, contextualizar el uso y la circulación de las imágenes, la vida del artista e incluso la historia del fotoperiodismo en México.

La labor de clasificación de un archivo tiene notables consecuencias no sólo para su institucionalización y preservación, sino para su acceso. Esta muestra evidencia las posibilidades que esta organización provee para trazar diferentes líneas de investigación. A través de núcleos curatoriales, se atraviesan e intersectan algunos de los ejes de trabajo que desarrolló Héctor García como fotoperiodista. La exposición plantea la colección como un dispositivo para activar la memoria colectiva de la segunda mitad del siglo XX en México, a través de la articulación de distintas escenas como: la vida nocturna a través del registro de bailarinas exóticas, actores, actrices, artistas e intelectuales; tensiones sociales e identidad, así como la experimentación de la expresión fotográfica. Todos estos ejes confluyen en la construcción de la leyenda del autor, llena de contradicciones y en pistas, en espera de ser decodificadas.

Nuestra aproximación para la creación y clasificación de Series y Colecciones, parte de la premisa de que la fotografía no puede ser considerada como una copia o un reflejo de la realidad, sino como una representación que contribuye a la creación de imaginarios visuales colectivos que deben ser leídos en función de contextos específicos. Por ello, nuestro proyecto opera de manera multidisciplinaria y dialéctica, el archivo genera herramientas de consulta que responden a necesidades concretas de diversas líneas de investigación, mientras el acto de la consulta e interpretación funciona como parte activa en la creación y consolidación de nuevas Series y Colecciones. Es así como, reconocemos al usuario como intérprete del contenido y participante significativo en la generación de conocimiento por tanto, clave en la construcción y en el acceso a la información.

Este proceso permite proporcionar a los usuarios del archivo un sistema de acceso eficiente y coherente en futuras consultas, así como el acceso razonado al acervo; fomentando la interpretación histórica, política, social, cultural, estética, comunicativa y de uso de los documentos e imágenes resguardados activando la memoria como un acto de análisis e interpretación colectiva.

Gabriela González Reyes

Curadora de Fondos y Colecciones

Fundación María y Héctor García A.C.

PERMANENTE

Las imágenes que dejó Héctor García trascienden la condición periodística para convertirse en un referente histórico de gran valor estético. Son un documento fundamental que da rostro a importantes momentos y personajes de la historia de nuestro país, son testigos del curso de la modernidad e ilustran el desarrollo del siglo XX en México. Muchas de sus imágenes han sido fundamentales en la construcción de nuestros referentes sobre un pasado reciente, conformándose como un detonador en la memoria colectiva mexicana, imágenes con las que nuestra identidad se reconoce a sí misma. La exposición está conformada por fotografias, documentos, objetos personales del maestro García, la reconstruccion de un cuarto oscuro y una sala dedicada al trabajo fotográfico de María García.

Visita la exposición en:

Fundación María y Héctor García

MARIGRAFÍAS

María García

"[…] Las Marigrafías exigirían un análisis detallado, pero baste señalar que son en el conjunto de su obra la línea más personal y autentica. El elemento fundamental de estas fotografías experimentales es la luz. Con juegos de superposiciones de objetos de fierro o plástico en los negativos, María García logra un trabajo gráfico que conjuga la fotografía y una aproximación al grabado. Apariciones súbitas de líneas conjuntivas, fusión geométrica de sombras y luminosidad, las Marigrafías, si su autora continúa el trabajo sobre ellas, sentarán un precedente en el mundo fotográfico mexicano.”

Fragmento del texto: Sobre la fotografía de María García de Roberto Vallarino sobre la muestra que se presentó en el Centro Cultural José Guadalupe Posada

Visita la exposición en:

Fundación María y Héctor García